C O M P R A R , U S A R ,T I R A R



A todos nos ha pasado alguna vez que algún dispositivo eléctrico de nuestra casa ha dejado de funcionar y no sabemos por qué,ya que aparentemente estaba en perfecto estado.Esto es muy molesto ya que parece que tiramos nuestro dinero a la basura,y tiene un nombre,obsolescencia programada.
La obsolescencia programada es la vida útil que le da una fábrica o empresa a un producto cuando lo fabrican,y, cuando pasa este periodo de vida útil el producto se vuelve obsoleto, inútil.Esto es lo mismo que decir que un producto tiene fecha de caducidad.
Desde mi punto de vista,esto es bastante negativo,ya que cuando compramos un aparato eléctrico,normalmente buscamos marcas de la mejor calidad posible para que nos duren y tengan un mejor funcionamiento,y desde luego nadie quiere gastar una gran cantidad de dinero para en unos pocos años quedarse sin el. 

En mi opinión,la mejor opción sería fabricar productos con más duración  para así tener una clientela satisfecha y crear mejor imagen de la empresa, porque nadie va a comprar algo en un sitio que tiene mala fama.
Además, cuanto más contentos estén los clientes,estos irán aumentando,por lo que las ganancias serían las mismas sin la obsolescencia programada.
Dejando a un lado el dinero,esto también tiene muchas consecuencias graves  para el medio ambiente
  • Hace que consumamos cada vez más,y esto provoca conflictos geopolíticos porque muchos dispositivos eléctricos se fabrican con materiales que son muy escasos y los explotamos,lo cual no deberíamos hacer o al final nos quedaremos sin estos materiales(por ejemplo el coltán).
  • Una pregunta que nos deberíamos hacer con más frecuencia es,¿a dónde van los residuos y restos de los dispositivos que se estropean? al final,los países subdesarrollados terminan siendo el vertedero de los países desarrollados.Pero a parte de esto,los residuos también pueden acabar en vertederos ilegales.Ya que hay muchas sustancias que son tóxicas para el suelo y para el agua en estos dispositivos,deberíamos alargar al máximo su uso para así no tener que fabricar tantos  y contaminar menos.Aunque nosotros,los clientes,no podemos hacer nada contra la obsolescencia programada,lo que si podemos hacer es cuidar de nuestros dispositivos eléctricos para así no tener que renovarlos todavía con más frecuencia.
  • video explicativo:

     




 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 20

TAREA 21